El monteverde es uno de los ecosistemas más afectados por los asentamientos humanos en Gran Canaria. Partiendo de esa premisa, BRINZAL nace como un proyecto experimental para colaborar en su restauración. Se trata de un proyecto centrado en la dispersión de frutos de monteverde por aves frugívoras.

Se colocaron  6 estaciones con agua y frutos forestales para atraer a la avifauna en ubicaciones privadas localizadas dentro del dominio potencial de monteverde de Gran Canaria. Además, se instalaron cámaras de fototrampeo para hacer seguimiento de las aves que visitaban las estaciones.

Cada estación se construyó con elementos naturales bajo un criterio de máxima integración paisajística. Constan de un pie central sobre el que se dispone una plataforma elevada con una pared separadora. Uno los lados dispone de un tejado de madera y brezo, mientras que el otro es abierto. Sobre el mástil central se dispuso una chapa galvanizada, a efectos de evitar la escalada de roedores.

Durante el proyecto se recolectaron más de 1.000 kilos de frutos en fincas del Cabildo de Gran Canaria de hasta 12 especies de árboles de monteverde y ecosistemas cercanos a las estaciones.

Entre ellos, de madroño canario (Arbutus canariensis), hija (Prunus lusitanica hixa), viñátigo (Persea indica) y algunos testimoniales como de delfino (Pleiomeris canariensis) o drago (Dracaena draco)

Las cámaras de fototrampeo de BRINZAL captaron más de una decena de aves visitando las estaciones. La mayoría de ellas aprovecharon el agua para hidratarse, refrescarse y desparasitarse, mientras otras, como los mirlos, fueron captadas alimentándose de los frutos colocados en la estación.

En las historias destacadas de INSTAGRAM podrás acceder a TODAS las publicaciones que se hicieron sobre el proyecto.

El programa BRINZAL se inició en enero de 2023, diseñando y fabricando estructuras que se instalaron a principios de marzo del mismo año. Las estaciones fueron retiradas en noviembre de 2023.

Queremos agradecer a todas las personas implicadas en este proyecto: Carlos Velázquez, Pepe Julio, Jaime, Gabriel, Raúl, David, Aurelio, Isabel, Mónica, Paco, Miguel Ángel Peña, Víctor, Natalia, David y, especialmente, a los voluntarios que vinieron a las acciones de BRINZAL y a José Manuel Caballero por su apoyo técnico en la creación de contenido divulgativo.

El futuro de BRINZAL

A partir de enero de 2024 se planteó una continuación del proyecto. Este será desarrollado por centros educativos y estudiará la relación de la avifauna urbana con frutos del monteverde en distintos centros de Gran Canaria. Puedes leer más en Brinzal Colegios

Entidades colaboradoras con BRINZAL

Este proyecto ha sido financiado por la “Convocatoria de Medioambiente Fundación La Caja de Canarias y CaixaBank. Resolución de 2022”.

Comments are closed.

Close Search Window