Biodiversidad, Brinzal, Gran Canaria

El programa BRINZAL se desarrolló entre marzo y octubre de 2023. Las estaciones se instalaron en seis ubicaciones privadas. Estas estaban localizadas estratégicamente dentro del dominio potencial de monteverde y termófilo húmedo de Gran Canaria. El proyecto fue promovido por la Fundación La Caja de Canarias y Caixabank al ser seleccionado en la convocatoria de Programas de Medioambiente de La Caixa 2022.

Debido al éxito del proyecto y su repercusión, varios centros de la isla se pusieron en contacto con Fénix. Su interés promovió un proceso de consulta cartográfica y visitas a cinco colegios que se seleccionaron para continuar con el programa. Se les explicó el funcionamiento de BRINZAL y se acordó un compromiso por parte de los centros de mantener el proyecto.

Cómo funcionará "Brinzal Colegios"

La duración del programa comprenderá desde enero de 2024 hasta la finalización del curso escolar en junio de 2024.
Cada estación de Brinzal Colegios constará del comedero, recipientes y dos cámaras de fototrampeo: una general y otra de corta distancia. El número de recipientes será de 4 por estación; tres de menor tamaño para frutos y agua, y otro de mayor tamaño que hará las veces de bañera.

El alumnado de cada centro se encargará del cuidado de las estaciones y de la recopilación de datos. Gracias a ello podrá seguir estudiando la relación entre aves y frutos de monteverde en ámbitos urbanos.

Los frutos se proporcionarán desde Fénix garantizando la idoneidad de las especies en función de su localización. Además se evitará cualquier posible cruce de ejemplares con diferente ‘pool’ genético.

¡Nos morimos de ganas por ver los resultados!

Como siempre, el proyecto se irá documentando en esta web y en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window