En HERMINE se recopilan, investigan y divulgan Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que puedan servir para luchar contra la desertificación. El foco de estudio son las islas más orientales (Fuerteventura y Lanzarote) y la vertiente sur de Gran Canaria.

Desertificación en Canarias

Por su situación geográfica y carácter insular, los ecosistemas y sistemas agrícolas canarios son generalmente muy frágiles. Esto los hace especialmente sensible a al desertificación. De hecho, existen zonas que ya presentan efectos evidentes de la desertificación, mientras que otros corren un alto riesgo de sufrirla.

Este proceso generado de forma natural en las islas, se ha visto impulsado drásticamente por las actividades humanas. Algunos de los impactos mejor estudiados se relacionan con el pastoreo intensivo, la agricultura y pérdida de usos tradicionales del suelo, una mala gestión del riego, el aumento demográfico, etc. Actualmente, se estima que el 82% del archipiélago corre riesgo de desertificación, aunque solo el 18% podría considerarse potencialmente afectado por él. Sin embargo, mientras que el territorio de islas como La Palma solo se ve comprometido en un 31%, el riesgo de desertificación en la superficie de las islas orientales alcanza el 100%.

cabras en fuerteventura

Antecedentes de HERMINE

Debido a la irregularidad de las precipitaciones en las islas orientales, se desarrollaron sistemas de captación y almacenamiento de agua superficial (gavias, nateros, etc.).  Esto permitió aprovechar el agua en momentos de mayor caudal y almacenarla para su uso en períodos de sequía. Gracias a ello se pudo cultivar leguminosas, vides y papas en condiciones de extrema aridez.

A finales de septiembre de 2022, la Tormenta Tropical Hermine dejó en solo 3 días de precipitaciones el equivalente a un mes o a casi todo el año en algunos puntos de las islas. La prensa, además de comentar el impacto que generó en las ciudades, se llenó de imágenes de gavias llenas de agua. ¿Podrían aprovecharse estas técnicas para la restauración de ecosistemas afectados por la desertificación?

gavia llena de agua por la tormenta hermine

Nace el Proyecto HERMINE

Con esta idea en mente nace el Proyecto HERMINE. “Sistemas tradicionales de aprovechamiento de aguas superficiales en la región oriental canaria: potencial  de modernización y replicación en la lucha contra la desertificación

Su objetivo principal es evaluar el potencial de modernización y replicación de estas técnicas para mejorar la gestión del agua. De esta manera poder combatir la desertificación en otras regiones afectadas por este problema repercutiendo de forma directa en la conservación de la biodiversidad local.

Durante el proyecto se promoverán campañas de participación, concienciación y divulgación en redes sociales sobre las problemáticas asociadas a la desertificación en Canarias y a los resultados obtenidos. Además, se identificarán SBN aplicadas históricamente donde se obtenga una mejora en la productividad del suelo y el impacto al paisaje sea mínimo. Por último, se desarrollarán planes de intervención generales en las islas orientales a partir de las SBN recopiladas.

Financiación

El proyecto HERMINE cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

logo proyectos fundacion biodiversidad cambio climatico

Comments are closed.

Close Search Window